test
27.6 C
Albaida
Dilluns, juny 24, 2024
HomeFestesLas andas de plata de la Purísima

Las andas de plata de la Purísima

En el anochecer del sábado 26 de mayo de 1923, el Arzobispo de Burgos, Excmo. y Rvdmo. Sr. Juan Bta. Benlloch Vivó, que dos años antes había sido elevado al Capelo Cardenalicio por S.S. Benedicto XV, bendijo desde la Casa Capitular, las andas de plata que la Ciudad de Ontinyent ofreció a su Única y Canónica Patrona, entre el clamor de una incontable multitud participe en los solemnes festejos, que con tal motivo, se celebraron proyectados y llevados a feliz término por la Junta presidida por el Excmo. Sr. Alcalde D. Joaquín Llorens, de la que fue su Vicepresidente D. José Delgado de Molina, Administrador de la Purísima y como vocales el Sr. Arcipreste, Sr. Cura de San Carlos, Rvdo. P. Rector del Colegio de la Concepción, Teniente de Alcalde, Sr. Juez Municipal, Sres. Notarios, Médicos, Farmacéuticos, Jefe de Telégrafos y Correos, Registrador de la Propiedad representante del Colegio de Abogados, del Magisterio, Comercio y Procuradores y los Sres. Presidente de las Asociaciones Recreativas y Culturales. 

El júbilo del repique de los bronces unido al ornato de casas y calles, predispusieron los ánimos para la magna celebración porticada por el desarrollo de un partido de balompié, en colaboración con el Club Deportivo local, dos veladas de típicas danzas y la sorprendente retreta infantil amenizada por las agrupaciones bandísticas de “La Artística” y “La Unión Musical”.

El sábado la llamada de la campana de la Purísima, para la misa de sabatina oficiada a las siete, inició una gloriosa e inolvidable jornada continuada con el reparto de raciones a los pobres de la población y la recepción de la Banda del Regimiento Vizcaya 21 de guarnición en Alcoy quien efectuó un aplaudible pasacalles en la primaveral mañana. En la tarde, repleta de gozo y felicidad, fue recibido con grandes muestras de cariño el Cardenal Benlloch, momentos antes de hacer su entrada las esperadas andas precedidas de una gran cabalgata para su bendición y ofrenda en el solemne homenaje a la Inmaculada en el templo de Santa María, donde se celebraría al día siguiente, tras la despertà a cargo de la Junta del Rosario de la Purísima, la Misa Pontifical oficiada por el purpurado en la que se interpretaron partituras de los maestros Gounod, Perossi, Martínez Valls y Ravanello, ocupando la sagrada cátedra el escolapio P. Calasanz Rabaza. El matinal fue rubricado por el disparo de una gran traca y el alegre pasacalle ofrecido por las dos agrupaciones musicales locales. Por la tarde, tras el desarrollo de un nuevo partido de balompié, las voces jubilosas de los bronces, a las seis, anunciaron la salida de la solemne y litúrgica procesión donde pudieron ser admiradas con todo lujo de detalles las espléndidas andas confeccionadas en Valencia por los afamados orfebres Hermanos Polo junto al ontinyentí Amador Sanchis, que a golpe de martillo ascendieron junto al trono de la Purísima a 27.000 ptas. pagadas por suscripción popular junto a los beneficios obtenidos de la venta de las participaciones del nº 45.227 de la lotería de navidad, que con el 25% de recargo iban firmadas de puño y letra del Sr. Arcipreste, D. Rafael Juan Vidal, vendiéndose en las casas de los sacerdotes: D. Rafael Valls, D. José Mª Reig y D. Justo Nadal.

La extraordinaria obra de arte, desaparecida en el verano de 1936 en los inicios de la contienda civil, y en la que contrastadas quedaban todas las piezas que la componían, incluso hasta las más pequeñas, para testificar que todas ellas eran de plata de ley, queda así descrita, para las actuales y venideras generaciones, en las páginas del Semanario Católico “La Paz Cristiana”: “El tramo de nubes y de ángeles que formaban la peana de la Sagrada Imagen eran de talla plateada, las arandelas que sostenían los tres farolillos todos de plata. Del trono abajo existía una rica soldadura y en los cuatro planos que formaban el segundo cuerpo del anda iban cuatro riquísimos relieves repujados en los que se representaban: en la parte delantera, la entrada de la Purísima en Onteniente sobre un carro de bueyes, entre muchedumbre y clero, que se dirigía a la antigua Ermiteta, en otro la definición dogmática de la Inmaculada y en el de detrás la ciudad de Dios que simboliza a María en cuyo purísimo seno habita el Verbo. 

En los cuatro ángulos estaban otros tantos grupos de faroles terminaban en sendos francos de plata de azucenas y rosas. 

Bajo afiligranada crestería venía después del último cuerpo donde estaban los escudos de Onteniente y los símbolos de María”.

Las singulares y fastuosas fiestas, cuantificas en 828’05 ptas., proyectadas y organizadas desde la Junta a través de las comisiones: eclesiástica, cabalgata, ornato público, propaganda y caridad, constituidas el 26 de abril, finalizaron con un grandioso castillo de fuegos de artificio junto a un solemne funeral por todos los difuntos de la ciudad oficiado a las diez de la mañana del lunes 28 de mayo, concluyendo de este modo el largo camino iniciado por D. Rafael Juan Vidal, arcipreste de Santa María cuando a comienzos de 1922 entabló conversaciones con los afamados orfebres, autores las andas de la Santísima Virgen de la Merced de la ciudad del Túria.

De la conversación mantenida sobre el material a emplear en aquellas andas todas de plata de ley, fabricadas con todo esmero y riqueza cuyo presupuesto inicial fueron de 25.000 ptas. o sea 5.000 duros, éste podría descender 1.000 ptas. si las barras eran forradas de alpaca, 1.000 ptas. si los armazones de los dos grupos superiores de faroles eran de metal dorado y otras 2.500 ptas. menos si también lo eran los de los cuatro grupos de faroles bajos.

En la visita realizada en el mes de octubre al taller de los orfebres cuando a punto estaban de ser finalizadas las escenas locales, históricas y bíblicas de los altos repujados así como las rosas y azucenas que ornarían los faroles, fueron entregados mil duros, como quedaba anotado en las condiciones de pago, siendo amortizadas, de forma muy grata, la cantidad restante al ser recibida la valiosa joya, expuesta para su admiración en uno de los escaparates de Valencia durante las grandes celebraciones de la Coronación de la Virgen de los Desamparados.

ARTICLES RELACIONATS

SEGUEIX-NOS A...

5,400FansLike
956FollowersFollow
629FollowersFollow
725SubscribersSubscribe