7.1 C
Albaida
Dilluns, febrer 6, 2023
HomeOpinióLa actual imagen de la Purísima

La actual imagen de la Purísima

Una de las páginas más hermosas y relevantes de devoción mariana protagonizada por Ontinyent,  en torno a su Patrona, fue sin duda la vivida en el atardecer del 7 de diciembre de 1941, cuando entre aclamaciones y triunfal recibimiento, fue bendecida la nueva y actual imagen de la Purísima, que sigue suscitando un rico granero de recuerdos.

                Llevada en volandas entre un mar de corazones agitados por las más fuertes, sentidas y santas emociones, la Purísima, fue esperada por una gran muchedumbre en la Plaza de la Concepción y calles adyacentes.

Agustín Devesa

Labrada con la plata donada por el pueblo (monedas, medallas, cadenas, cubiertos, etc.) por el renombrado orfebre Agustín Devesa Olmos, vecino de Valencia y domiciliado en la calle Lepanto 21, quien el 29 de diciembre de 1940 firmó, en el Ayuntamiento, el contrato de su construcción ante el arcipreste, Rvdo. D. Francisco Martínez Ortiz; el alcalde, D. Luis Mompó Delgado de Molina; el presidente de la Junta de Fiestas, D. Manuel Mompó Cerdá y el administrador de los Fondos de la Purísima, D. José Delgado de Molina Moscardó, en estos términos:

“1ª .- Contratación de dicha Imagen, como obra artística de orfebrería, ha de ser a base de la fotografía proporcionada al referido artista Señor Devesa, con el fin de que sea talmente la fiel reproducción de la Imagen de la Inmaculada Concepción que venerábamos en esta ciudad y que fue sacrílegamente robada y hecha desaparecer por las hordas rojas. Y con arreglo al diseño presentado por dicho Señor Devesa en el día de hoy.

            2ª.- Dicha Imagen ha de ser construida, toda ella de plata, materia esta que en cantidad suficiente le ha sido ya proporcionada al mencionado señor orfebre.

            3ª.- Se obliga dicho Señor Devesa a entregar la referida Imagen de la Virgen María el día 23 de Mayo del próximo año mil novecientos cuarenta y uno.

            4ª.- Igualmente se obliga dicho señor orfebre a mandar a esta ciudad de Onteniente oportunamente la mascarilla de dicha Imagen de la Inmaculada Concepción, con el fin de recibir cuantas indicaciones se le hagan respecto a la fidelidad con que reproduzca la carita de nuestra venerada Imagen.

            5ª.- El precio convenido y que será pagado a dicho Señor orfebre el día de que haga la entrega de la referida Imagen de nuestra amada Patrona, con arreglo a las condiciones convenidas, será de dieciséis mil pesetas (16.000). (96€ y 16 céntimos).

            Y 6ª.- Se obliga finalmente el mencionado orfebre Señor Devesa a reparar cualquier pequeño defecto o daño que se ocasionare a la referida Imagen con ocasión del traslado y viaje triunfal que se ha de organizar desde la Catedral de Valencia, donde será bendecida por el Señor Arzobispo de esta Diócesis a esta población de Onteniente, cuyo traslado está ya proyectado para el último domingo de mayo día 25 de dicho mes del próximo año de mil novecientos cuarenta y uno”. 

Transcurridos seis meses, el domingo 15 de junio de 1941, en la Casa Capitular y ante el párroco de Santa María y San Carlos, el alcalde y D. Daniel Gil Casanova, presidente de las sociedades organizadoras de los festejos al Smo. Cristo de la Agonía y a la Purísima, se testificaba el compromiso rubricado por el escultor nacido en Moixent, D. Virgilio Sanchis Sanchis, domiciliado en la capital en la calle Navellos 10, de “gubiar”, en madera de la mejor calidad, el grupo de ángeles entre nubes, figurante en las andas de plata de 1923 y desaparecido en la última contienda, con arreglo a las siguientes condiciones:

“Primera.- D. Virgilio Sanchis se obliga a construir el referido Grupo o Trono      reproduciendo exacto y fielmente la fotografía que se tiene del anda de nuestra patrona que fue destruida por los rojos, empleando para ello la madera correspondiente de la mejor calidad posible y dejándolo perfectamente plateado y encarnado o patinado. Y así mismo con los grupos de luz eléctrica que llevan cada uno de los dos ángeles de tamaño mayor con la correspondiente instalación para batería o grupos eléctricos del anda anterior que han podido recuperarse.

            Segunda.- D. Virgilio Sanchis se obliga a tener dicho grupo total y definitivamente construido y a satisfacción de los otros señores comparecientes el nueve del próximo mes de octubre.

Tercera.- El precio que se entregará a D. Virgilio Sanchis importe de la totalidad de la mencionada obra artística o Trono es el de OCHO MIL PESETAS (48€ 08 céntimos) como máximo, de las cuales se le entregarán dos mil a cuenta el día uno de julio del corriente año y el resto el día en que se entregue dicha obra a satisfacción de los otros tres señores contratantes, obligándose a reparar cualquier desperfecto que se origine a dicho Trono con motivo de su traslado desde Valencia a esta ciudad de Onteniente”-

En ambiente pletórico de júbilo y entusiasmos fueron desarrollándose los actos que compusieron aquella dominical jornada del 7 de diciembre, tal y como reflejó con inenarrable grandeza el corresponsal del rotativo “Las Provincias”, en su página octava el domingo siguiente, junto a una bella y memorable fotografía del recordado Jaime.

Lo sucedido aquella gloriosa tarde, en la amplia plaza, deseosa de conocer e implorar la protección de la nueva talla, queda reflejado no solo en el libro de las crónicas de nuestra comunidad de religiosas de la Pureza de María, testigos presenciales, junto a un nutrido grupo de alumnas, sino en el libro de actas del ayuntamiento del miércoles 10 de diciembre, que con caracteres indelebles escribieron para nuestra historia local los gloriosos y singulares instantes, cuando la nueva imagen de la Purísima fue esperada con impaciencia, para que siguiera engalanando con la hermosa vestidura de su gloria y virtudes esta tierra.

ARTICLES RELACIONATS

SEGUEIX-NOS A...

3,376FansLike
584FollowersFollow
421FollowersFollow
338SubscribersSubscribe